miércoles, 19 de enero de 2011

Tipos de Aires Acondicionados

En la actualidad existen tres tipos de aires acondicionados: ventana, split, multi-split o portatiles.
A su vez estos pueden ser de aire frío o de aire frío/caliente.
• Ventana: Son los acondicionadores de equipo compacto osea todo en el mismo equipo.
• Split: Son los acondicionadores de unidades independientes, la unidad interior que va a ser la encargada de refrigerar el ambiente y la unidad exterior (compresor). Las funciones en este tipo de acondicionador se manejan desde un control remoto.
• Portátiles: Son los acondicionadores que podemos transportar y ubicar en diferentes ambientes. La mayoría de estos acondicionadores poseen una salida al exterior.
La potencia del aire acondicionado debe variar en función del espacio a refrigerar o calefaccionar. Para saber que tipo de potencia es más conveniente, y no hacer trabajar en exceso el equipo, hay que sacar la cuenta de cuantas frigorías nececitamos para que el aire funcione de manera eficiente, sin generar esfuerzos en el equipo, ni comprar uno mas grande de lo que se necesita.
Primero debemos medir la habitación a refrigerar; el alto por ancho por el largo, éste calculo te dará los m3 con lo que cuenta.
Ejemplo : Si el alto es 3 metros, x ancho 4 metros, x largo 6 metros : La habitación tiene 72 m3.
Una vez que tenemos los m3 deberíamos multiplicarlos por 50 frigorías.
En el ejemplo anterior quedaría 72 m3 x 50 frigorías = 3600 frigorías.
En este caso entonces convendrá elegir un equipo de 4.000 Frigorías.
Siempre es preferible que el equipo sea un poco mas grande que el cálculo exacto para que no trabaje forzadamente, ésto alarga la vida útil del equipo y optimiza su funcionamiento y resultado.
Todo buen sistema de aire acondicionado y calefacción debe permitir renovar el aire viciado del lugar, por medio del ingreso de aire fresco y limpio.

• Orientación

Es la disposición del ambiente en relación a los puntos cardinales.
• Orientación Sur: La transferencia de calor es mínima.
• Orientación Este: El sol nos da por la mañana.
• Orientación Norte: Mayor exposición durante el mediodía.
• Orientación Oeste: La transferencia de calor es máxima, desde horas del mediodía.
• Recomendación
Colocar el acondicionador en un lugar alto del ambiente, ya que el aire frío es más pesado que el aire caliente por lo tanto tiende a bajar.

• Automático

Por medio de un termostato, los equipos de aire acondicionado modernos pueden regular su funcionamiento para mantener la temperatura ambiente en los niveles deseados y programados por el usuario durante todo el día.
Los filtros de aire deben ser de fácil acceso para permitir una limpieza y mantenimiento periódico sin inconvenientes.
Los sistemas de programación y encendido deben ser simples y el control remoto debe ofrecer todas las funciones que habitualmente se operan desde el equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario