jueves, 20 de enero de 2011

El interruptor Diferencial

Características e instalaciones básicas


El interruptor diferencial, que algunos denominan "salvavidas" es un interruptor electromecánico especial que, gracias a sus dispositivos internos, tiene la capacidad de detectar la diferencia entre la corriente absorbida por un aparato consumidor y la de retorno. Cuando esta diferencia supera un valor (en general 30 mA), el dispositvo interrumpe el circuito, cortando el suministro de
corriente a toda la instalación.
Con el interruptor diferencial podemos interrumpir el suministro de energía eléctrica cuando esta se deriva a una persona en una cantidad superior a 30 mA, evitando que esta corriente aumente y

ponga en peligro la vida. Por esta razón es muy recomendable el tenerlo en toda instalación eléctrica, siendo obligatoria en toda instalación nueva.


Los interruptores diferenciales están provistos de un pulsador, que cuando se aprieta provoca un desequilibrio de corriente de 30 mA, que sirve para un control intermitente de su eficacia. Se recomienda pulsarlos una vez al mes.

Si con una parte del cuerpo se roza el conductor de fase y con otra el neutro, la corriente que atraviesa el cuerpo recorre en igual cantidad ambos conductores y, por tanto, el interruptor diferencial no tiene porqué intervenir. en cambio, sí que intervendrá cuando se halle en presencia de una simple dispersión de corriente (siempre y cuando corresponda a un valor superior al graduado) determinada por una deficiencia de aislamiento de la instalación o de un aparato conectado a ella.

Si la dispersión es ocasional (como la debida a un caso accidental de humedad excesiva) la intervención intermitente del diferencial no permitirá la localización de su origen. Pero si se repite la circunstancia, se puede intentar su localización desenchufando todos los aparatos que tienen, conectándolos luego de uno en uno, hasta provocar el salto del interruptor diferencial. Montaje del interruptor Después de desconectar el interruptor limitador anexo al contador, se desenpalman los conductores que salen del interruptor general.


El interruptor diferencial se aloja dentro del cuadro. A la salida del interruptor diferencial se empalman los conductores de la instalación que antes estaban conectados al interruptor general.


Luego, se empalman los terminales de los cables que van de la salida del interruptor general a la entrada del interruptor diferencial.

A la salida del interruptor diferencial se empalman los conductores de las instalaciones que antes estaban conectados al interruptor general.


El cuadro se tapa con su panel frontal que impide que se pueda producir un contacto accidental con el exterior. La conexión general seria así:
En la mayoría de los interruptores diferenciales suele haber un
pulsador que simula una fuga hacia tierra y que sirve para comprobar
si éste funciona correctamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario