jueves, 20 de enero de 2011

• ELECTRICIDAD

La electricidad es un fenómeno físico originado por cargas eléctricas estáticas o en movimiento y por su interacción. Cuando una carga se encuentra en reposo produce fuerzas sobre otras situadas en su entorno. Si la carga se desplaza produce también fuerzas magnéticas. Hay dos tipos de cargas eléctricas, llamadas positivas y negativas. La electricidad está presente en algunas partículas subatómicas. La partícula fundamental más ligera que lleva carga eléctrica es el electrón, que transporta una unidad de carga. Los átomos en circunstancias normales contienen electrones, y a menudo los que están más alejados del núcleo se desprenden con mucha facilidad. En algunas sustancias, como los metales, proliferan los electrones libres. De esta manera un cuerpo queda cargado eléctricamente gracias a la reordenación de los electrones. Un átomo normal tiene cantidades iguales de carga eléctrica positiva y negativa, por lo tanto es eléctricamente neutro. La cantidad de carga eléctrica transportada por todos los electrones del átomo, que por convención son negativas, esta equilibrada por la carga positiva localizada en el núcleo. Si un cuerpo contiene un exceso de electrones quedará cargado negativamente. Por lo contrario, con la ausencia de electrones un cuerpo queda cargado positivamente, debido a que hay más cargas eléctricas positivas en el núcleo.

• Sistema de protección para la instalación eléctrica
ICP: interruptor de control de potencia
Evita daños en la instalación eléctrica en caso de sobrecargas.
ID: interruptor diferencial
Sirve para desconectar la instalación eléctrica de forma rápida cuando existe una fuga a tierra. Así, si alguna persona toca un aparato averiado, se desconecta evitando calambres.
PIA's: pequeños interruptores automáticos
Protegen de los incidentes producidos por los cortocircuitos o sobrecargas en cada uno de los circuitos interiores (iluminación, calefacción, electrodomésticos.



Limitador de sobretensión
Evita las sobretensiones producidas por rayos o por incidentes en la línea eléctrica. Existen dos modelos: uno que protege a todos los aparatos conectados a la instalación eléctrica de la vivienda y otro que es una base de enchufe que protege a los equipos que estén conectados a ella.
Diferencial de disparo electrónico
En viviendas grandes o despachos con un gran número de halógenos, fluorescentes u ordenadores es posible que el interruptor diferencial (ID) salte con mucha frecuencia sin ningún motivo aparente. Este sistema evita este tipo de disparos.
Diferencial con reenganche
Si un incidente en su instalación interior ha provocado un disparo del interruptor diferencial (ID), este equipo comprueba si el motivo que ha originado el disparo persiste. Si no es así, reconecta la instalación automáticamente. Es muy útil para segundas viviendas, cámaras frigoríficas, alarmas...
Sistema de alimentación ininterrumpida (SAI)
Mantiene el suministro durante unos minutos si hay un corte eléctrico, al funcionar como una pequeña batería. Es muy recomendable para ordenadores o cajas automáticas en los negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario